NOTICIAS
Smart Cities, el futuro ya está aquí
10/12/2021

Smart Cities, el futuro ya está aquí

No necesitamos pensar más allá para imaginarnos cómo serán las ciudades del futuro. Sin embargo, lo que no tenemos en cuenta, es que el futuro ya está aquí y junto a este, aparecen los nuevos modelos smart que muchos países ya están implementando.

 

¿Qué es una Smart City?

 

Son aquellas en las que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el con el fin de construir infraestructuras que garanticen el desarrollo sostenible, el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, la utilización de los recursos disponibles de una forma eficaz y por último pero no menos importante, una participación ciudadana activa.

Se estima que para el 2050 el 85% de la población vivirá en ciudades, generando problemas de abastecimiento, tráfico y contaminación entre otros. Es por esto, por lo que implementar el modelo de ciudad inteligente se está volviendo una prioridad para cada país, siendo ya más de 190 los que han acordado objetivos para el crecimiento sostenible.

 

¿Cómo funciona el modelo Smart?

 

Según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) debemos hacer inteligentes todos los subsistemas de la ciudad: medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, ciudadanos y calidad de vida.

 

Marco de referencia para ciudades inteligentes

 

¿Qué ciudades son inteligentes al día de hoy?

 

Entre las ciudades más inteligentes, podemos destacar las siguientes:

 

  1.  Londres
  2. Nueva York
  3. París
  4. Tokio
  5. Reikiavik
  6. Copenhague
  7. Berlín
  8. Ámsterdam
  9. Singapur
  10. Hong Kong

 

Fuente:  ENDESADATTA

Otras Noticias ANMS Noticias