NOTICIAS
Renovables, hidrógeno verde, baterías…Así es el proyecto de 800 millones que quiere acabar con la generación eléctrica con fuel en Canarias
08/10/2020

Renovables, hidrógeno verde, baterías…Así es el proyecto de 800 millones que quiere acabar con la generación eléctrica con fuel en Canarias

Las Islas Canarias poseen unas características especiales en cuanto a energía se refiere. Al no poder estar conectada con la Península Ibérica su sistema eléctrico está basado en energías contaminantes que han dotado la seguridad de suministro necesaria para las islas.

Pero ahora estamos en tiempos de descarbonización y es la hora de sustituir esas tecnologías por otras más limpias. Con ese objetivo nace el megaproyecto de Mix Energético de Transición de Canarias (MET Canarias), cuya inversión será de unos 800 millones de euros.

Se trata de siete proyectos distintos que se desarrollarán en todas las islas del archipiélago a excepción de las islas del Hierro y la Gomera.

La sustitución de grupos obsoletos, principalmente de fuel, y ya caducados o con fecha de caducidad próxima, obliga a buscar alternativas de transición que permitan dar robustez al sistema y también asumir los objetivos medioambientales de reducción de emisiones y de penetración de renovables.

Esto es lo que busca esta nueva iniciativa empresarial canaria que ya ha presentado en industria nuevos proyectos por un total de 600 MW de renovables.

Estos proyectos tendrán también electrolizadores para producir hidrógeno verde por lo que se convierte en el primer gran proyecto de este vector energético en las islas.

Asimismo, contarán con almacenamiento a través de sistemas de baterías de ion-litio por unos 100 MW.

La iniciativa de MET Canarias representa una nueva oportunidad para reducir emisiones considerablemente. Según sus cálculos, tienen previsto reducir unas 2 millones de TCO2e al año y ampliar la potencia de generación renovable al máximo posible. Así como la creación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante la construcción y la operación y mantenimiento de las centrales.

La falta de inversión y algunas normas mal enfocadas, como la ley conocida como “Ley Soria” han motivado la paralización de inversiones, con el objetivo de actualizar el sistema eléctrico canario. Endesa tiene restringida la inversión por su posición dominante en el mercado canario. Esta norma buscaba incorporar nuevos actores al mix canario, hecho que lamentablemente no ha ocurrido hasta ahora.

De esta forma MET Canarias se convertirá en uno de los actores protagonistas del sector energético canario.

MET Canarias está formado por una serie de socios, todos arraigados en el sector energético canario como son Enrique Rodríguez de Azero, que a su vez es presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Claudio Palmes o Alfredo Sosa Díaz.

Fuente: El Periódico de la Energía