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Talgo y el tren de hidrógeno
28/10/2021

Talgo y el tren de hidrógeno

Para que la empresa pueda implementar su nuevo tren de hidrógeno en España y que el país camine hacia un desarrollo del transporte verde, todavía queda un largo camino por recorrer, pues sin industrialización y normativa, no se puede continuar. Así afirmaba Emilio García, director de Innovación de Talgo durante su participación en la X Jornada SOIH2-ALEX en Trujillo (Cáceres), en la que la discusión principal giró en torno al hidrógeno como un factor clave en el desarrollo, transformación y oportunidades.

Durante la jornada, García afirmó que las pruebas realizadas en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano con respecto a la cadena de tracción del prototipo del tren fueron un éxito. Sin embargo, también reiteraba que “el tema del hidrógeno es más complejo de lo que parece. Tecnológicamente está solucionado en muchos segmentos, como en vehículos”, pero “falta un paso más, y es la industrialización”.

También se añadió que “todavía no existe una normativa en el sector ferroviario que regule la explotación de un tren de hidrógeno”, por lo que un factor primordial sería comenzar a implementar normativas que respalden esta clase de iniciativas.

Pero ¿Cómo funcionaría este tren? Pues iría equipado con una pila de hidrógeno la cual produce electricidad y así poder girar los motores eléctricos que lo impulsan y eliminar el diésel que es altamente contaminante. La idea es cambiar los trenes que utilizan este tipo de gasolina en recorridos de media y corta distancia en la red secundaria y como transporte de mercancías.

Talgo cuenta con el apoyo de Repsol para abastecerse de dicho hidrógeno, algo que favorecería a ambas empresas pues el futuro de Repsol también se proyecta en energías renovables y sostenibles para así dejar una huella de carbono prácticamente nula.

Fuentes:  El Periódico de la Energía y DIARIOMOTOR