NOTICIAS
COP26 Glasgow 2021
03/11/2021

COP26 Glasgow 2021

A partir del 31 de octubre y hasta el 12 de diciembre, se celebra en Glasgow la COP26,  la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático. En esta, representantes de 200 países se reúnen con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París, en el que se acordó mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 °C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C, entre otras cuestiones.

 

Durante estos días, se tratarán diversos temas, tales como impulsar la energía verde mediante la eliminación del carbón y energías fósiles, género, ciencia e innovación, transporte y ciudades.

 

En lo que va de conferencia, ya 103 países se han comprometido a reducir en esta década un 30% sus emisiones de metano, el gas responsable del 25% del calentamiento global, dentro de ellos, Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden ha firmado un acuerdo con la Unión Europea en el que se potenciará un plan internacional para continuar frenando las emisiones de este gas.

 

Boris Johnson tampoco se ha quedado atrás, anunciando un acuerdo internacional cuyo objetivo es frenar la deforestación para 2030 mediante una alianza entre gobiernos, empresas, inversores, organizaciones medioambientales y comunidades locales.

 

Sin embargo, no todo es color rosa, pues el principal país emisor de gases de efecto invernadero, China, no asistió a la conferencia y se limitó a enviar una declaración escrita.

 

Fuentes: El País, BBC, The Irish Examiner